PROTOCOLO DE SANA CONVIVENCIA

A LA NUEVA REALIDAD EN EL CSB

CICLO ESCOLAR 2021 – 2022

El COVID-19 sigue afectando nuestro presente, esta situación tenemos que considerarla como una oportunidad para encontrar mejores áreas de crecimiento como seres humanos.

Nuestro desarrollo como país ha sido en muchos y varios aspectos de manera desordenada, por ello tenemos que realizar cambios y adecuarnos a las nuevas formas para socializar y convivir, el CSB está consciente de trabajar arduamente para formar parte de la nueva cultura.

Es una estupenda oportunidad para enseñar, aprender y practicar hábitos de higiene y seguridad, el presente documento es para que todos los involucrados en nuestro proyecto educativo conozcamos y participemos puntualmente para llevar lo mejor posible nuestra realidad.

EN CASA:

  • Asignar un espacio a la entrada de nuestra casa, donde tengamos un lugar para clasificar nuestros zapatos de calle y nuestros zapatos para caminar por nuestra casa.
  • Desinfectar los zapatos que usamos para salir de casa.
  • Evitar visitas.
  • Tener una mesa o mueble con gel antibacterial, toallas desinfectantes, cubrebocas desechables (para posibles visitas, de ser posible algunos zapatos que puedan usar las visitas).
  • Lavarse muy a menudo las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Las niñas deberán usar el cabello recogido.
  • Ningún alumno(a) puede portar joyas o accesorios (pulseras, medallitas, gorra, etc.)
  • Los padres y cuidadores desempeñan un rol importante a la hora de enseñar a los niños a lavarse las manos. Sea un buen ejemplo: si usted se lava las manos con frecuencia, es más probable que ellos hagan lo mismo.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Evitar tocarse cara, nariz y boca.
  • Si algún miembro de la familia manifiesta malestar de enfermedad, por favor no envíen a los alumnos (as) al colegio, solo notifique por medio de un mensaje (electrónico o WhatsApp) a la titular de su hijo (a).
  • Para ayudar a los alumnos (as) a mantener sus vínculos sociales durante el periodo de distanciamiento social, ayúdelos a realizar llamadas telefónicas o chats de video supervisados con sus amigos.
  • Prepararse para acudir al colegio, antes de salir de casa, es importante que los padres de familia les tomen la temperatura a los alumnos (as) y escriban en el tarjetón de salud las observaciones pertinentes.
  • Guardar en una bolsa ziplot y meter en la mochila de los alumnos (as) dos pares de cubrebocas de tela color azul marino, con nombre completo y grado, y gel antibacterial.
  • Es preferente que no hagan uso de transporte público, en la medida de lo posible usen auto o caminen hacia el colegio.
  • Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

LLEGADA AL COLEGIO:

  • Al llegar al colegio sea caminando o en automóvil, los alumnos (as) ya deben de ingresar con uniforme correspondiente, 4 cubrebocas de tela (con nombre completo), careta.
  • Hacer entrega del tarjetón de salud a las personas encargadas del filtro de ingreso (ese será el pase de entrada).
  • El padre de familia esperara a que pase el filtro el alumno para asegurarse que se cumpla con los requerimientos.
  • Se revisarán a los alumnos su temperatura para lo cual deberá tomar su lugar en uno de los cuatro filtros estos contaran con un tapete sanitizante y termómetro de espectro siempre respetando su sana distancia y chequeo general, se desinfectará sus zapatos y se les aplicará gel antibacterial.
  • Después los alumnos pasaran directamente a sus aulas escolares; en el caso de los alumnos más pequeños las titulares realizaran filas de formación considerando el distanciamiento físico entre uno y otro.
  • Limitaremos el contacto frente a frente con compañeros y maestros.
  • Los lunch y recreos se organizarán de forma escalonada en espacios abiertos.
  • No compartir objetos, ni alimentos.
  • Motivaremos a los alumnos (as) a lavarse las manos con frecuencia, así como cuando: tosan y estornuden, después de ir al baño, antes del lunch, antes y después de atender necesidades de los alumnos (principalmente de los más pequeños).
  • Enseñaremos a los alumnos (as) a limpiar y a recolectar los residuos de sus alimentos.
  • Cada aula, oficina o espacio cerrado contará con tapete sanitizante.
  • Para el baño se utilizará el semáforo.
  • Limitaremos de forma organizada y ordenada la cantidad de alumnos (as) que ingresan al baño por vez para propiciar el distanciamiento social.
  • La jornada educativa diaria se llevará a cabo de la siguiente manera: medio día en aula escolar y medio día en espacios libre con sus respectivas planeaciones didácticas. Durante los momentos que los alumnos no se encuentren en el aula, se sanitizarán con ozono los mismos.
  • Priorizaremos las actividades al aire libre en las que se puede mantener el distanciamiento social tanto como sea posible.
  • La ventilación de las aulas se mantendrá permanentes (puertas y ventanas abiertas).
  • Instalaremos barreras físicas, como protectores o divisores, en áreas donde es difícil para los alumnos (as) mantener una distancia.
  • Dos veces en el transcurso de la mañana y cuando se requiera, se realizarán monitoreos en los grupos para verificar la condición de salud y temperatura de los alumnos (as), se llevará un registro interno y para la salida de los alumnos se hará la entrega de los tarjetones con las observaciones del día.
  • En caso de que algún los alumnos (as) muestre síntomas de enfermedad (estornudar muchas ocasiones, presentar escurrimiento nasal, temperatura como febrícula o altas, ojos rojos o que el peque exprese que se siente mal), lo aislaremos de su grupo escolar, en un espacio abierto; se localizará de inmediato a los padres de familia para que recojan lo antes posible a su hijo (a) y lo atiendan medicamente.
  • Se cancelan todas las actividades públicas (ceremonias, actividades con padres de familia de gran número, etc.)

SALIDA DEL COLEGIO

  • Los alumnos serán entregados por horarios y grados escolares para evitar la aglomeración de personas:
    – 2:10 preescolar 1
    – 2:20 preescolar 2
    – 2:30 preescolar 3
    – 2:45 primaria baja
    – 2:55 primaria alta
    – 15:00 secundaria
    – 15:50 bachillerato
  • Para los alumnos de horario extendido:
    – Preescolar por puerta administrativa 17:45 horas
    – Primaria baja 17:30 horas
    – Primaria alta 17:40 horas
    – Secundaria y bachillerato 17:50 horas
  • Los padres de familia que recojan a sus hijos por el acceso peatonal, deben acudir con cubrebocas.
  • Será complicado atender necesidades de los padres de familia, por lo que les pedimos enviar mensajes por correo electrónico o WhatsApp.
  • También haremos entrega de los tarjetones de salud.

 

COMEDOR

– Los alumnos serán quienes pasen por sus alimentos a la zona asignada, así como tomar sus cubiertos, servilleta y vaso de agua.
– Habrá cuatro alumnos por cada mesa, conservando la sana distancia.
– Para los alumnos más pequeños se asignarán comisiones con docentes para su ayuda y acompañamiento.
– Al término de los alimentos y de forma organizada cada alumno depositará los trastos en los sitios que les indique.

APOYO Y RESILIENCIA

  • El CSB, está a favor de la educación presencial, pues la situación que vivimos se debe de resolver de la mejor manera posible y con el menor daño posible, aunque este daño ya existe; vivir aprendiendo no es resguardarse en casa; no existe garantía de una ventaja psicológica en la educación a distancia, las ventajas pueden ser de tipo sanitario, pero no confundir con educativo. El proceso educativo, involucra el trabajo tripartito de distintas roles y edades, los participantes requieren de actividades conjuntas para su realización, “el aquí y ahora” porque para mantener buenas relaciones interpersonales se requiere el compartir y el convivir.
  • Los alumnos (as) requieren del acompañamiento, de un guía (maestros) para poder realizar reflexiones conscientes, se requiere también de su participación.
  • Las TIC´s por muy bien conocidos y utilizados no pueden transformar el proceso educativo, son solo medios, que no pueden sustituir los motivos y los objetivos para la asimilación de conocimientos. Ahora bien, en todos los niveles educativos cada uno de nuestros alumnos (as) requieren soluciones individuales, sus hijos(as) necesitan comunicación directa con sus iguales y con sus maestros para la convivencia variada y flexible, se considera que es la única forma de garantizar el desarrollo equilibrado de nuestros alumnos. Bachillerato: En este nivel en que los jóvenes contaban con un salón dependiendo de su asignatura hemos tomado la decisión que para mantener con mayor constancia la sana distancia hoy serán los maestros los que acudan al salón. Nuestros salones están habilitados para tener las bancas de sus hijos a metro y medio de distancia.
    • Para el uso de locker se emitirá un reglamento.
    • Los tutores cuentan con la capacitación necesaria para atender esta realidad.

 

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