COLEGIO SIMÓN BOLIVAR

 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

En apego a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante, la “Ley”) y su Reglamento, así como a los Lineamientos del Aviso de Privacidad expedidos por la Secretaría de Economía el 28 de diciembre de 2012 (en consecuente, los “Lineamientos”), se expide el presente Aviso de Privacidad, mismo que pauta los derechos y obligaciones que correlativamente existente entre Equilibrio Educativo A.C., y sus estudiantes, empleados, proveedores y demás terceros, respecto al manejo de sus datos personales. 

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

 A efecto de clarificar los tecnicismos propios al Aviso de Privacidad, a continuación, se desglosa el significado de los términos relevantes conforme a las precisiones pautadas en el diverso 3 de la referida “Ley”, así como al punto Tercero de los “Lineamientos”, a saber: 

  • Cookies: archivo de datos que se almacena en el disco duro del equipo de cómputo o del dispositivo de comunicaciones electrónicas de un usuario al navegar en un sitio de internet específico, el cual permite intercambiar información de estado entre dicho sitio y el navegador del usuario. La información de estado puede revelar medios de identificación de sesión, autenticación o preferencias del usuario, así como cualquier dato almacenado por el navegador respecto al sitio de internet;
  • Datos personales: cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable;
  • Datos sensibles: refieren información que pueda revelar aspectos íntimos de una persona, dar lugar a discriminación o su indebida utilización conlleva un riesgo grave, tal como origen racial o étnico, estado de salud, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas y preferencia sexual;
  • Derechos ARCO: Derecho del “Titular” de los Datos Personales a solicitar al “Responsable” el Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición respecto de dichos datos, conforme a lo previsto en la “Ley” y su Reglamento;
  • Finalidades primarias: aquellas que no pueden prescindir de los datos personales o sensibles recabados, dado que son indispensables para otorgar los servicios educativos que brinda Equilibrio Educativo A.C.;
  • Finalidades secundarias: aquellas en cuyo caso los datos personales son prescindibles, atento a que estas son adicionales y, por lo tanto, no son necesarias para el servicio solicitado, pero que permiten y facilitan el brindarle una mejor atención;
  • Identificación oficial: tratándose de mexicanos por nacimiento o naturalizados se entiende por esta la Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral); el Pasaporte; la Cédula profesional; la Licencia de conducir; en el caso de menores de edad, el permiso para conducir, la credencial emitida por Instituciones de Educación Pública o Privada con reconocimiento de validez oficial con fotografía del menor y firma del emisor, o la Cédula de Identidad Personal emitida por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación; Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; tratándose de extranjeros, documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio). En todos los casos el documento deberá ser vigente;
  • Listado de exclusión: es una base de datos que tiene por objeto registrar, de manera gratuita, a aquellos titulares que no quieran que su información sea tratada por el responsable para ciertas finalidades, con el objeto de que el responsable evite dichos tratamientos;
  • Responsable: persona física o moral de carácter privado que decide sobre el tratamiento de datos personales;
  • Titular: la persona física a quien corresponden los datos personales;
  • Transferencia: toda comunicación de datos realizada a persona distinta del responsable o encargado del tratamiento;
  • Tratamiento: la obtención, uso, divulgación o almacenamiento de datos personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales; y,
  • Web beacons: imagen visible u oculta insertada dentro de un sitio web o correo electrónico, que se utiliza para monitorear el comportamiento del usuario en estos medios. A través de éstos se puede obtener información como la dirección IP de origen, navegador utilizado, sistema operativo, momento en que se accedió a la página, y en el caso del correo electrónico, la asociación de los datos anteriores con el destinatario.

 

IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE

 Equilibrio Educativo A.C., mejor conocido como “Colegio Simón Bolívar” (en adelante, la “Responsable” y/o el “Colegio”), tiene su domicilio sito en calle Emilio Álvarez (Camino Real a Tlaxcala), número 48, colonia San Jerónimo Caleras, Puebla, Puebla, C.P. 72100, portal de internet http://simon-bolivar.edu.mx/, y número telefónico (222) 224-6478.

DATOS PERSONALES Y SENSIBLES QUE SERÁN SOMETIDOS A TRATAMIENTO

Dado que el objeto de la “Responsable” consiste, esencialmente, en: a) impartir educación a niveles básico, media superior y superior; b) la organización, promoción y difusión de eventos culturales y deportivos; y, c) la capacitación, investigación y actualización pedagógica; se tiene que, para el cabal cumplimiento de este, se recabarán “Datos personales” de identificación, contacto, laborales, académicos, migratorios, patrimoniales y/o financieros; así como “datos sensibles” relacionados con su estado de salud física y emocional, tipo de sangre, estado cognoscitivo, operaciones, vida sexual y convicciones religiosas, discapacidades y lengua indígena.

Dichos datos podrán ser de los familiares y/o terceros, de modo que, al momento en que proporcione datos personales de sujetos relacionados con usted, cuya remisión sea necesaria para el cumplimiento de las “Finalidades Primarias” señaladas en el presente Aviso, usted reconoce que tiene el consentimiento pleno de éstos para su transmisión.

Debe precisarse que el “Colegio Simón Bolívar” no es responsable de la veracidad de los datos personales y/o sensibles que usted nos proporciona, dado que los mismos no han sido previamente verificados.

 

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

 Los datos personales que recabamos los utilizaremos según el tipo de “Titular” que a usted corresponda, para las siguientes finalidades:

  

TIPO DE “TITULAR” “FINALIDADES PRIMARIAS” “FINALIDADES SECUNDARIAS”

Alumnos, Padres y Tutores

Para la prestación de los servicios educativos que se imparten, incluyendo actividades formativas extracurriculares (talleres, cursos, diplomados), así como aquellas en las que participe representando al “Colegio”.

Para el seguimiento y control de su desempeño y avance académico, generación de perfil del alumno (dar de alta en el sistema interno, credencialización, matrícula, directorio, historial e integración de expediente), y comunicación de los asuntos escolares y administrativos que le sean propios (cobranza y facturación).

Para la realización de estudios psicométricos.

En su caso, para la realización de estudios socioeconómicos.

Para la gestión de becas y/o apoyos económicos.

Para su vinculación con otras instituciones educativas nacionales o extranjeras.

Para la administración del acceso físico y vehicular a las instalaciones del “Colegio Simón Bolívar”, así como a su infraestructura tecnológica (red inalámbrica).

Para establecer comunicación con sus familiares o contactos de emergencia.

Para la contratación y/o cancelación de los seguros necesarios.

Para su aplicación en programas de prevención y exámenes médicos.

Para toda gestión y trámite ante las autoridades escolares correspondientes (certificados, revalidación y acreditaciones).

Para elaborar y archivar su historial médico a efecto de prevenir contingencias, brindarle apoyo en caso de que tenga necesidades especiales de salud, así como para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes u otras actividades.

Para hacer de su conocimiento comunicaciones interna, así como para conocer y atender sus dudas, sugerencias y comentarios.

Para el cumplimiento de la legislación aplicable, así como de los requerimientos que por normativa soliciten las autoridades escolares.

Videovigilancia por razones de seguridad.

Invitarlo y, en su caso, inscribirlo a las diversos cursos, diplomados, seminarios, talleres extraacadémicos y eventos.

Extenderle promocionales respecto de la oferta académica, recreativa y cultural vigente, con fines de mercadotecnia.

En su caso, divulgar sus datos académicos y logros extracurriculares, para efectos promocionales y estadísticos.

La realización de encuestas y evaluaciones de la calidad de nuestro servicio.

Para usar y divulgar su imagen personal, por cualquier medio videográfico o auditivo, en la elaboración de material informativo y promocional, para generar elementos publicitarios donde se difundan los servicios del “Colegio”.

 

Para informar a sus familiares y/o terceros autorizados sobre su desempeño académico y extracurricular.

Empleados

Para la integración de su expediente laboral, creación de un perfil de empleado, gestionar su proceso de alta y expedición de credencial.

Control de acceso físico, vehicular y a la infraestructura tecnológica (internet) de las instalaciones del “Colegio”.

Para asignar e inventariar las herramientas de trabajo a su resguardo.

Para su aplicación en programas de prevención y exámenes médicos.

Para proporcionarle capacitaciones y demás actualizaciones docentes.

Para la administración de los servicios de nómina (movimientos de salario y demás prestaciones de ley).

Para el cumplimiento del contrato laboral que usted suscriba con el “Colegio Simón Bolívar”.

Para utilizar su imagen y nombre, datos académicos y laborales, a efecto de crear un directorio y organigrama de empleados.

Al término de la relación laboral, para realizar todos los trámites de desvinculación necesarios.

Videovigilancia por razones de seguridad.

Para la aplicación de encuestas y evaluaciones dirigidas a mejorar el clima laboral.

Para usar y divulgar su imagen personal, por cualquier medio videográfico o auditivo, en la elaboración de material informativo y promocional, para generar elementos publicitarios donde se difundan los servicios del “Colegio”.

Para, una vez terminada la relación laboral, proporcionar sus referencias laborales a las personas físicas o morales que así lo requieran por estar solicitando usted un empleo en éstas.

Para, en su caso, comunicarnos con los contactos de emergencia que usted haya referido.

Extenderle promocionales respecto de la oferta académica, recreativa y cultural vigente, con fines de mercadotecnia.

Proveedores y Prestadores de Servicios 

Para validar la posibilidad de consensar un vínculo contractual entre usted y el “Colegio” y, en su caso, formalizar el procedimiento de contratación en el que se patente la relación profesional o comercial.

Para identificarlo como prestador de servicios profesionales, honorarios asimilables al salario, comisionista, o proveedor, según el caso.

Para la elaboración de documentos, contratos, convenios, facturas, recibos y demás documentación necesaria para cumplir con todas y cada una de las obligaciones contraídas.

Para el cumplimiento de las obligaciones fiscales que resulten, así como para atender cualquier requerimiento de las autoridades judiciales o tributarias.

Para documentar incumplimientos al servicio contratado, así como a las políticas internas del “Colegio”.

Para verificar y corroborar los datos por usted proporcionados.

Para levantar cotizaciones, pedidos u órdenes de compra, así como para contactarlo en caso de cualquier eventualidad relacionada con la relación comercial.

Para realizar el pago de las contraprestaciones generadas por la prestaciones de los servicios profesionales o comerciales efectivamente brindados.

Para solventar potenciales procesos administrativos o judiciales.

Para generar un directorio en la que se listen y clasifiquen los diversos proveedores y prestadores de servicios que pueden brindar los distintos servicios que el “Colegio Simón Bolívar” requiere.

Videovigilancia por razones de seguridad.

Para la aplicación de encuestas entre los receptores finales de sus servicio (alumnos, padres de familia, directivos, profesores, persona administrativo), a fin de evaluar la calidad de estos.

 

Para comunicarnos con los contactos de emergencia que usted haya referido, en caso de así requerirse

 

Extenderle promocionales respecto de la oferta académica, recreativa y cultural vigente, con fines de mercadotecnia.

 

 Visitantes

Para hacer el registro correspondiente en las bitácoras de entrada y salida autorizadas, respecto de toda aquella persona que desee ingresar a las instalaciones del “Colegio”, lo cual incluye la captura de imagen y voz durante su estancia, mediante el sistema de circuito cerrado con el que se cuenta.

Para confirmar su identidad, justificar el motivo de su visita y canalizarlo de manera directa al área que haya mencionado al registrarse.

Para garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones del “Colegio Simón Bolívar”.

El tratamiento de las videograbaciones es de uso interno, y se conservarán para fines de seguridad hasta por 30 (treinta) días naturales; transcurrido dicho término se procederá a su cancelación.

En caso de que usted se niegue a proporcionar los datos de identificación solicitados en el control de ingreso, el “Colegio Simón Bolívar” se reserva el derecho a negarle el acceso a sus instalaciones.

Extenderle promocionales respecto de la oferta académica, recreativa y cultural vigente, con fines de mercadotecnia.

 

 

En el supuesto de que usted no desee que sus datos personales sean tratados para alguna de las “Finalidades Secundarias” antes precisadas, se pone a su disposición el siguiente correo electrónico: datospersonales@simon-bolivar.edu.mx, a efecto de que en el cuerpo de este haga de conocimiento al “Colegio”, respecto de en cuales finalidades adicionales recae su negativa. Para ello, en dicho correo electrónico deberá indicar su nombre completo, adjuntando copia de alguna “Identificación oficial” a fin de evitar homonimias, así como puntualizar su relación con el “Colegio” (alumno, padre, tutor, empleado, prestador de servicio, proveedor, visitante).

 

Dicha negativa implicará la limitación en el uso y divulgación de sus datos personales, para lo cual la “Responsable” registrará su información en el “Listado de Exclusión” al efecto creado.

 Cabe destacar que en ninguna circunstancia la expresión de su negativa para el uso de sus datos personales para fines adicionales podrá ser motivo para limitar o negar los servicios educativos solicitados, o dar por terminada la relación laboral, civil o comercial establecida con la “Responsable”.

 

TRANSFERENCIA DE SUS DATOS PERSONALES

 La “Responsable” no transferirá sus datos personales sin su consentimiento; no obstante, para el cumplimiento de las “Finalidades Primarias” antes descritas, no será necesario requerir el mismo, dado que son indispensables para la debida prestación y/o vinculación de los servicios ofrecidos y/o concertados, y las mismas se encuentran apegadas a las hipótesis de excepción que refiere la “Ley”, a saber:

 Cuando la transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte;

  • Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios;
  • Cuando la transferencia sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común de la “Responsable”, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo de la “Responsable” que opere bajo los mismos procesos y políticas internas;
  • Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del “Titular”, por la “Responsable” y un tercero;
  • Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia;
  • Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial; y,
  • Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre la “Responsable” y el “Titular”.

 

Asimismo, en aquellos casos en que de manera fundada y motivada dicha información sea requerida por autoridad competente, no será necesaria la expresión del consentimiento por parte de su “Titular”; lo anterior, atento a las exclusiones antes citadas de la “Ley” y su Reglamento, en lo que respecta a las autoridades judiciales, las facultades de comprobación de la autoridad fiscal contenidas en el Código Fiscal de la Federación, así como las contenidas en la Ley Federal de para la prevención e identificación de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

 

ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN DE SUS DATOS PERSONALES Y REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO

Usted, por propio derecho, o por conducto de su representante legal, podrá ejercer sus “Derechos ARCO”, mismos que consisten en los siguientes:

  • Acceso: a conocer qué datos personales hemos recabado, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos;
  • Rectificación: a solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta;
  • Cancelación: a que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente; y,
  • Oposición: a negar el uso de sus datos personales para fines específicos.

Asimismo, usted puede revocar el consentimiento que en su caso nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales; empero, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales; además, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Para el ejercicio de cualquiera de los “Derechos ARCO”, así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, se pone a su disposición el siguiente correo electrónico: datospersonales@simon-bolivar.edu.mx, a fin de que por dicho medio notifique a la “Responsable” su solicitud respectiva.

Dicha solicitud deberá contener como mínimo los siguientes datos:

  1. su nombre completo;
  2. medio electrónico de contacto al cual le comunicaremos la respuesta correspondiente (correo electrónico);
  3. copia digital de su “Identificación Oficial”, a fin de evitar homonimias, siendo que, en caso de que la solicitud sea enviada por su representante legal, deberá adjuntar duplicado fotostático digitalizado del instrumento público en el que se patente dicha personalidad de representante, o, en su defecto, la carta poder firmada por el titular y dos testigos, junto con la “identificación oficial” de cada signante;
  4. la naturaleza de su relación con el Colegio Simón Bolívar, es decir, si usted es alumno, padre, tutor, empleado, prestador de servicio, proveedor o visitante;
  5. descripción detallada de los datos personales sobre los cuales pretende ejercer alguno de los “Derechos ARCO” y/o revocar el consentimiento para su tratamiento; y,
  6. cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

Una vez recibida su solicitud de ejercicio de “Derechos ARCO” y/o de revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, el área encargada del “Colegio” procederá a revisar la misma. En caso de que la información proporcionada no cumpla con los mínimos listados en el párrafo que precede, se le notificarán vía electrónica (dirección de correo señalada en su misiva), dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud, las inconsistencias que deberá solventar a efecto de poder dar trámite a la misma, para lo cual, una vez notificado, usted contará con 10 (diez) días hábiles para atender el requerimiento, so pena de tener por no presentada su solicitud.

De cumplir con todos los requisitos, o solventados los mismos en tiempo y forma, el “Colegio Simón Bolívar” le comunicará la determinación adoptada, en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados desde la fecha en que se tenga por recibida de manera correcta su solicitud; de ser procedente, la misma se hará efectiva dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

En caso de dudas en cuanto a cómo ejercer sus “Derechos ARCO” y/o de revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, dar seguimiento a sus solicitudes, así como dar trámite a alguna, el “Colegio” pone a su disposición los datos de contacto de su área encargada, a saber:

  • Nombre de la persona o departamento de datos personales: Sandra Márquez Valencia
  • Domicilio: calle Emilio Álvarez, número 48, colonia San Jerónimo Caleras, Puebla, Puebla, C.P. 72100.
  • Correo electrónico:        datospersonales@simon-bolivar.edu.mx
  • Teléfono: (222) 224-6478.
  • Horario de atención: lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas.

De igual manera, le informamos que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales [INAI], es la autoridad encargada de observar el cumplimiento a la normativa en materia de protección de datos personales, por lo que, si considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión por parte del Colegio Simón Bolívar, usted podrá interponer su inconformidad o denuncia ante dicha institución.

Para más información consulte la página electrónica: http://inicio.inai.org.mx

 

EL USO DE TECNOLOGÍAS DE RASTREO EN NUESTRO PORTAL DE INTERNET

Le informamos que en nuestra página de internet utilizamos “cookies”, “web beacons” u otras tecnologías, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página. Los datos personales que se pueden obtener a través del uso de estas tecnologías son los siguientes: identificadores, nombre usuario y contraseñas de una sesión, región en la que se encuentra, tipo de navegador, tipo de sistema operativo, fecha y hora del inicio y final de una sesión, páginas web visitadas, búsquedas realizadas y publicidad revisada. Estas tecnologías podrán deshabilitarse siguiendo los procedimientos del navegador de internet que utiliza.

 

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

 Los plazos de conservación de sus datos personales y sensibles no excederán de aquellos necesarios para el cumplimiento de las “Finalidades Primarias” antes desglosadas, por lo que, una vez cumplidas las mismas, y siempre que no exista disposición legal que establezca lo contrario, el “Colegio” procederá a bloquear, cancelar y suprimir dichos datos.

 

CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD

 El Presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

 Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de la liga electrónica http://simon-bolivar.edu.mx/, ingresando al apartado denominado “Aviso de privacidad”, para que tome las medidas correspondientes a fin de resguardar sus derechos.

 

 CONSENTIMIENTO EXPRESO

 Manifiesto que he leído y entendido el presente Aviso de Privacidad Integral y, por ende, otorgo mi consentimiento para que mis datos personales sean tratados conforme a lo señalado en el presente instrumento, bajo el entendido de que hasta en tanto no manifieste mi oposición o negativa al uso y tratamiento de mis datos personales, para la “Responsable” seguirá vigente mi consentimiento pleno.

 

Última actualización: 17/02/2020